sábado, 29 de marzo de 2008

PERMACULTURA

La Permacultura trata de crear sistemas de vida permanentes, que estén hoy y puedan estar mañana, desde una filosofía de cooperación con la Naturaleza y todas sus especies, incluida la humana.
Enseña un enfoque para diseñar entornos con la estabilidad, diversidad y resistencia de los ecosistemas naturales, regenerando tierras degradadas o ayudando a la preservación de lugares casi intactos.La Permacultura es un proceso práctico.
Es aplicable tanto en un balcón de una casa como en una granja, en una ciudad o en un bosque, para establecer entornos que provean de comida, energía, vivienda..., entre otras necesidades materiales, sin olvidar las no materiales como infraestructuras sociales, económicas, lúdicas...
La Permacultura es el arte de aprovechar los recursos inteligentemente, y al mismo tiempo una solución consciente a los problemas locales y globales. Te ayuda a planificar cualquier proyecto con el máximo rendimiento y eficacia, pero además con estabilidad.Permacultura es un proceso integrado de diseño que da como resultado un entorno sostenible, equilibrado y estético.
El diseño en sí mismo presta particular atención a las interrelaciones entre los elementos y los procesos dentro de un sistema, para asegurar que sea estable, funcional y de alto rendimiento. Aplicando los principios y estrategias ecológicos podemos conseguir restaurar el equilibrio de aquellos sistemas que son la base de la vida. Esos principios están inspirados en las ecologías naturales, en el saber indígena, así como en modernas investigaciones científicas.
La Permacultura es fundamentalmente práctica, y se puede aplicar tanto en un balcón como en una pequeña parcela, en grandes fincas o en zonas naturales... También se aplica a las estrategias económicas y a las estructuras sociales. Es una síntesis de ecología, geografía, antropología, sociología, observación y diseño.La permacultura fue desarrollada en Australia a finales de los años 70 por Bill Mollison y David Holmgren.
Desde entonces se ha convertido en un movimiento popular internacional. La permacultura es una fusión única de conocimiento científico y practicas tradicionales, de ideas innovadoras y sabiduría inmemorable, de información útil y estrategias probadas con el tiempo alrededor del mundo.

No hay comentarios: